Trump, acusado de manipular el mercado tras la pausa de aranceles
La senadora Elizabeth Warren instó a los reguladores a investigar si las acciones del presidente beneficiaron a sus aliados o donantes.

-
Tras la pausa arancelaria de 90 días decretada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los mercados mundiales, incluso el de las criptomonedas, registraron un repentino repunte en la tarde del miércoles.
-
Esta recuperación causó mucho ruido político y varios legisladores de Estados Unidos, incluida la senadora Elizabeth Warren, exigieron una investigación formal sobre Trump por un posible uso de información privilegiada vinculado al anuncio de aranceles.
-
Horas horas antes de la pausa arancelaria, Trump publicó un mensaje inusualmente optimista en su cuenta Truth Social donde aseguraba: ¡¡¡ESTE ES UN GRAN MOMENTO PARA COMPRAR!!! DJT. Recordemos que DJT es el ticker de Trump Media and Technology Group, que también registró ganancias durante el repunte general del mercado.
-
La senadora Warren instó a los reguladores a investigar si las acciones del presidente beneficiaron a aliados o donantes.
Tal como te contamos en Decentralike, el presidente Donald Trump anunció hace instantes una pausa de 90 días en los aranceles a una decenas de países, lo que otorga a todos los países un límite del 10%, excepto a China, que enfrentará gravámenes aún mayores.
“Con base en la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone a China al 125%, con efecto inmediato”, había escrito Trump en Truth Social.
Esta repentina recuperación que se dio en los mercados, generó mucho ruido político y varios legisladores, incluida la senadora Elizabeth Warren, exigieron una investigación formal sobre un posible uso de información privilegiada vinculado al anuncio de aranceles.
La advertencia se centra en el timing y el tono de las publicaciones de Trump en las redes sociales antes del cambio de política.
Tan solo algunas unas horas antes de la pausa arancelaria, Trump publicó un mensaje inusualmente optimista en su cuenta Truth Social:
¡¡¡ESTE ES UN GRAN MOMENTO PARA COMPRAR!!! DJT.
Y fue esa última línea la que causó sorpresa. Recordemos que DJT es el ticker de Trump Media and Technology Group, que también registró ganancias durante el repunte general del mercado.
La senadora Elizabeth Warren instó a los reguladores a investigar si las acciones del presidente beneficiaron a aliados o donantes, y advirtió que usar la política comercial para influir en la opinión del mercado con fines personales o políticos podría indicar preocupaciones éticas más profundas.
Warren expresó: “Exijo una investigación para determinar si el presidente Trump manipuló el mercado para beneficiar a sus donantes de Wall Street, mientras que los trabajadores y las pequeñas empresas pagaron las consecuencias”.
Por su parte, el senador Adam Schiff también se hizo eco de estas preocupaciones y señaló la volatilidad causada por los cambios abruptos en los aranceles.
"¿Quién en la administración sabía con antelación del último cambio radical de postura arancelaria de Trump? ¿Alguien compró o vendió acciones y se benefició a costa del público?", se preguntó.